Inicio > San Fernando > Cementerio de San Carlos

El cementerio de San Carlos…

…de los franceses, de los ingleses, de los soldados, de la Casería, de la playa. Demasiados nombres para un cementerio abandonado.

Hay en San Fernando, a orillas de la bahía de Cádiz (España), un cementerio abandonado, pero lleno de historias. No hay unanimidad a la hora de denominarlo. Unos le dicen cementerio de los franceses, otros de los Soldados, de la Casería, de la playa, etc. Lo correcto sería llamarlo Cementerio de San Carlos, pero la realidad es que se le conoce mayoritariamente por el peor de los nombres posibles: Cementerio de los Ingleses… aunque en él no reposa ni un sólo británico.


Y sin embargo, con toda la buena voluntad, los militares colocaron la peor de las placas posibles…

La leyenda debería ser algo parecido a lo siguiente:
Aquí yacen marinos franceses del vicealmirante Rosily y soldados del general Dupont vencidos en Bailén. Reposan Hermanas de la Caridad, mujeres, niños, civiles y miles de soldados y marineros españoles, muchos de ellos caídos en defensa de la Constitución de 1812. Y tal vez republicanos fusilados en la Guerra Civil.
NO ES UN LUGAR PARA OLVIDAR
Isla de León / 1809-2015

Este Cementerio se acotó en 1809 para dar sepultura a soldados franceses fallecidos en el recién habilitado hospital de la Población de San Carlos, en la antigua Isla de León.

Eran soldados apresados tras las batallas de la Poza de Santa Isabel y Bailén (junio y julio de 1808). La primera fue una importante escaramuza contra los restos de la flota francesa que sobrevivió a Trafalgar, comandada por el almirante Rosilly. Tras esta batalla, el número de cautivos franceses fue enorme… y más aún lo fue cuando se sumaron los prisioneros hechos en la de Bailén. Fue dificil para las autoridades del Departamento de Cádiz atender con eficiencia tan elevado número de prisioneros. Pese a ello, el esfuerzo que se realizó para proporcionarles atenciones mínimas también fue enorme. Murieron muchos prisioneros a consecuencia de enfermedades propias de hacinamientos humanos. Amontonados en pontones fondeados en mitad de la bahía, los más afortunados fueron atendidos en los hospitales provisionales que se habilitaron en la segunda Aguada de Cádiz y en la Población de San Carlos, en la Isla de León. A los fallecidos en este último se les enterró en este cementerio. Pese al nombre popular (cementerio de los ingleses), nunca se inhumó en él un solo británico.

Es una construcción rectangular, con muros de piedra ostionera que se desmorona poco a poco. Sobre la puerta existió una cartela de mármol que ha desaparecido. Y frente a la puerta, en el interior del recinto, aún se aprecian los restos de la cuartelada de nichos para oficiales. Los planos y la dirección de su construcción se deben a Antonio Prat, ingeniero militar de notable trayectoria en San Fernando y Madrid.

El último sepelio registrado ocurrió en septiembre de 1911. Pero dicen que estuvo en uso durante la II República y hasta después de la Guerra Civil [pero lo consideramos altamente improbable]. Y que en sus muros, los sublevados contra la República asesinaron a un número indeterminado de personas… Hoy se intenta recuperar el recuerdo de los asesinados por la barbarie fraticida.

Con la denominación de Cementerio Inglés está incluido en el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. También está incluido en Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural > RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2011, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico el Legado Patrimonial de los Lugares de la Constitución de 1812 en la Bahía de Cádiz.

Incluido en el Catálogo BIC del IAPH con el nombre de Cementerio de los ingleses
Prácticamente toda la información que contiene ‘Descripción’ y ‘Datos históricos’ es errónea.

Hoy, lo que podría ser el recinto que recordara a los soldados caídos en la defensa del último bastión de la España libre frente al invasor francés, sigue abandonado.


Algunas cuestiones sobre el Cementerio de San Carlos:


Volver a San Fernando / Un camposanto sin epitafios

Deja una respuesta